Material necesario para senderismo | GUIA COMPLETA 🎒⛰️

En esta guia te enseñaré a elegir el material necesario para hacer senderismo, el material imprescindible que necesitas cuando te planteas salir a la montaña.

Si te estás iniciando en este hobbie, en este post te voy a ayudar y aportar toda mi experiencia, (por cierto, si buscas material de alta montaña, este no es tu post) pero si eres aficionado y estás empezando con tus primeras salidas, toma nota.

Te voy a enseñar a llevar todo lo necesario, para enfrentarte a esa ruta de fin de semana, y que tengas la absoluta seguridad que llevas todo lo necesario para poder disfrutar de tu jornada.

Los 5 Materiales imprescindibles para tus salidas

Estas son las 5 piezas principales que nunca debes olvidad de llevarte, si o si, en tus salidas a la montaña.

Ropa adecuada | ¿Cuál es la ropa aconsejada para hacer senderismo?

Realmente si vas a pasar el día en la montaña, cualquier cosa te sirve, me explico, no necesitas llevar nada en particular, llevándote una ropa cómoda, que no pese demasiado y sobre todo, que seque rápido (imagina que te pilla alguna mini tormenta), sería suficiente, pero te indico en detalle para que no te olvides de nada, coge papel y lápiz 😉

Camiseta manga corta cómoda

Una camiseta “cualquiera” es suficiente, una camiseta corta quiero decir, que sea cómoda y no se te ajuste demasiado al cuerpo sería suficiente para pasar el día en la montaña haciendo senderismo.

Intenta llevar una camiseta que seque rápido, que no absorba los olores, una camiseta que no pese, y sobre todo que no pese mojada, pues si empiezas a sudar puedes llegar a notar el peso de la camiseta con el sudor de tu cuerpo pegado a la misma. Ideal compra camisetas donde la zona lumbar y la zona de los sobacos, tengas malla con agujeritos. Tienes muchas tiendas, donde puedes encontrarlas, la parte frontal de algodón flexible, y la zona de la espalda, lumbar y sobacos, de diferentes material, con malla, pues respira mejor y te van a ayudar a mantenerte seco.

Sudadera que no sea muy ajustada

Una sudadera que no te quede muy justa, que puedas llevar la mochila encima y que te puedas remangar si fuera necesario, no muy gorda y que tenga una pequeña cremallera en el cuello para que no te agobie cuando quieras un poco de libertad en el cuello, pues cuando llevas algunas horas andando tanto el cuello, como las manos se hinchan un poco, no es nada, pero puede que sientas un poco de agobio si la sudadera te aprieta en la zona del cuello y muñecas. Elige un modelo leve, que te abrigue lo necesario pero sin hacerte sudar, y que puedas guardar en la mochila cuando no te haga falta.

Calcetines de algodón ajustados al pie

En esta parte tienes que prestar mucha atención, lleva calcetines que se ajusten perfectamente al pie, que no te “baile” el pie dentro del calcetín, pues te pueden llegar a salir ampollas por el roce y las horas de caminata. Calcetines de algodón, que te cubran los tobillos.

Mudas de recambio

Lleva siempre, siempre, siemmmpre una muda, apunta… ropa interior, calcetines de recambio, una camiseta corta extra, unos pantalones largos extras (con unos de Decathlon suficiente, tienen un modelo que es muy finito, no pesa nada, de su marca Kalenji es ideal, y te ocupa cerocoma de espacio en la mochila), sudadera, recambio de cordones y sobre todo, un buen chubasquero.

¿Y si es invierno o refresca en la montaña, que aconsejas?

Te aconsejo llevar un buen gorro de lana, que te puedas cubrir las orejas si fuera necesario, y en guantes, mejor llevar unos tipo treeking, que tengan un buen agarre y cierre en la muñeca, estos modelos son más flexibles y para usar los bastones son más cómodos. También tienes los típicos de algodón (los de los chinos), pero para andar son un poco incómodos pues sino son de calidad, a veces te pica un poco en las manos, y se sudan las manos. Los que recomiendo son estos, por si quieres echar un vistazo.

Con esto que te indico, sería totalmente suficiente y puedes tener absoluta tranquilidad de que llevas todo lo necesario para tu travesía.

regresar al menú ↑

Mochila apropiada | ¿Cuál es el tamaño ideal y tipo de mochila?

La mochila es otro de los elementos importantes y un material necesario para tus salidas.

Realmente, si vas a salir aqui al lado, a los Cerros de Alcalá, con una mochililla de cuerdas o una del colegio suficiente, pero si vas a hacer algo más de montaña, y entrar en senderos un poco más trabajados, necesitarás llevar una mochila en condiciones.

La mochila ideal, es el modelo llamado de 22 litros, un modelo de tamaño medio, que te va caber todo lo necesario, incluso los accesorios, y que sobretodo te va a “caer” muy bien en los hombros, consiguiendo cargar todo lo que necesites de manera cómoda en tu paseo. Si quieres echar un vistazo, hice dos reviews de las mejores mochilas de 22 litros que hay en el mercado de la Osprey Talon 22 y de la Camelbak rim runner 22.

regresar al menú ↑

Alimento y agua | ¿Cuál es la cantidad recomendada para llevar en la ruta?

Lo primero, ¿para cuantos días te vas a hacer senderismo?, si es para un día o para varios, si es para un día, con alguna barrita de proteína, bocata, algo de frutos secos y agua, es suficiente. Pero, si vas a pasar la noche, piensa en las paradas y en el chute de energía que necesita tu cuerpo para seguir avanzando, acuerdate de llevarte fruta (plátano es ideal) alguna manzana, pues te aporta azucar y a la vez te refresca, y como siempre, lleva siempre comida extra, nunca sabes que va a pasar.

Comida para pasar el día e incluso un poco más

Lógicamente alimento, como he comentado, si vas a pasar el día con llevar un pequeño tupper o incluso un buen bocata, y algo de fruta sería suficiente, pero recuerda que nunca sabes lo que puede pasar, importante llevarte un bocadillo extra y alguna barrita de proteína adicional, mejor llevarte de más para no quedarte corto.

Frutos secos o golosinas

Importante llevar un paquete de frutos secos o incluso de golosinas, para cuando necesites un plus de energía, tener siempre a mano un buen puñado de frutos secos. Te va a ayudar a darle un UP a tu cuerpo, cuando lo necesites durante la caminata.

Agua suficiente

No te estoy descubriendo América, cuando te digo que te lleves agua, pero en serio, que no se te olvide coger la cantimplora o la botella de agua, pues puede llegar a ser bastante incómodo, todo el mundo con agua y tú solo seco. Llévate si puedes dos botellas, por si las moscas, e intenta que sean de aluminio pues te mantienen mejor la temperatura interior al menos durante un par de horas. También puedes llevar las típicas cantimploras, que tienen esa forma rectangular tan característica, aunque realmente, cualquiera de los dos modelos te sirven perfectamente. ¿Cual es el mejor tamaño? El tamaño ideal son las de 750ml, el tamaño justo tanto para cargar, como para llevar en los bolsillos de malla de la mochila.

regresar al menú ↑

Accesorios | ¿Cuáles son los complementos que no debo olvidar?

Una navaja fuerte y afilada

Una navaja que tenga un buen filo, con la cual puedas cortas desde la fruta y comida que llevas en la comida, hasta pequeñas ramas. No hace falta que lleves una navaja multiuso, te recomiendo mejor una buena navaja con un buen filo, que tenga un mango fuerte con la cual puedas cortar o incluso hacer un pequeño agujero en el suelo para empezar un pequeño fuego, si fuera necesario.

Mapa, GPS o un buen móvil

Importante para que no te pierdas, existen app en el móvil para hacer senderismo, los cuales te van indicando si te estás desviando y vas por el camino correcto, si por el contrario no tienes móvil, agenciate un buen mapa del lugar y una brújula. Muy importante este punto para estar totalmente seguros que vas a volver al punto inicial de salida o a destino.

Una buena linterna

Cargada y que funcione, pruébala antes y no te confíes, vaya ser que cuando la tengas que usar, la tengas casi sin pilas y tengas que pasar parte de la noche bajo la luz de la luna 🌕.

Un mechero, encendedor o piedra de magnesio

Importante que lleves algún tipo de encendedor, ideal una piedra de magnesio, pues si se te mojara la mochila, seguiría funcionando 100%. Lleva un utensilio, da igual si es piedra o no, con el cual puedas hacer o empezar un pequeño fuego, siempre que sea necesario caso te pierdas o incluso durante el camino te haga falta pasar la noche o hacer una hoguera para que por el humo, te encuentren.

Gafas de sol y crema protectora

Importante gafas de sol, como también crema protectora (te recomiendo STF 30 y si tienes la piel sensible STF50), acuérdate ponerte crema antes de empezar a caminar tanto en el rostro, como en el cuello y brazos y piernas (si vas con camiseta y pantalón corto). Y por supuesto, las gafas de sol, si son de las que se ajustan bien a la cara y te aprietan un poco en las orejas mucho mejor, pues se mantendrán firmes mientras caminas.

Bastones de treeking

No son un complemento obligatorio, pero si lo llevas siempre te van a venir bien para mejorar los puntos de apoyo cuando caminas. Tienes bastones de todo tipo y colores, pero si te estás iniciando no te gastes mucho, únicamente busca una buena marca, que te ofrezca una buena calidad & precio, puedes encontrar bastones desde 14€, te recomiendo los de la marca Enkeeo, que tienen aleación de aluminio y son regulables en altura, un buen modelo que puedes plegar y llevar en la mochila cuando no los uses.

Pastillas potabilizadoras

Como los bastones no son 100% necesarias, pero si las llevas pues quizá te puedan salvar de algún imprevisto u necesidad, imagina que te pierdes (dios no quiera) y no tengas agua potable a mano. Son muy baratas y las puedes comprar por unos pocos euros en cualquier tienda especializada, mejor prevenir.

regresar al menú ↑

Y por último, un buen Calzado | ¿Cual es el calzado o zapatilla recomendado?

Puedes ahorrar en todo lo que hemos hablado hasta ahora, pero en el calzado no, es lo más importante y te digo porqué.

Para que tu día en la montaña, sea perfecto, en lo único que debes hacer un pequeño esfuerzo económico es en un buen calzado, debes calzar unas buenas zapatillas o buenas botas de montaña.

En el mercado tienes dos tipos de calzado de montaña, tipo bota y tipo semi-bota o zapatilla.

Siempre que puedas, compraté unas buenas botas de montaña, si tu idea claro es salir de manera periódica a la montaña, de lo contrario, si vas a salir de vez en cuando, con unas buenas zapatillas que tengan una suela firme y dura, seria suficiente.

Botas o semi-bota para hacer senderismo varias veces al mes

Si tu idea, es salir varias veces al mes, compra unas buenas botas, tienes varias marcas en el mercado, las que recomiendo son las de Hi-Tech, Columbia y Altus, y después tienes las que yo utilizo, mis queridas Chiruca,un fabricante español que lleva más de 30 años en el mercado y siguen ofreciendo la mayor calidad en sus botas.

Y ahora, ¿bota o semi-bota?, siempre recomendaré, y lo digo como opinión personal, que te compres unas buenas botas, pues te van a protegen el tobillo ante torceduras y ante posibles piedrecillas o gravilla cuando caminas.

¿Que consejo me darías para elegir un buen modelo?

Pruébatela antes, si la compras online, compra en tiendas donde la puedas devolver gratuitamente, sino te sintieras cómodo con la bota, ten en cuenta que cuándo es nueva siempre la sientes un poco firme al principio.

¿Cual es el material más indicado?

Elige un modelo fabricado con material tipo Gore-tex pues es un material impermeable y no se te mojará tanto el pie si pillas un día de lluvia.

¿Qué tipo de suela?

Una suela firme, que cuando la cojas y la aprietes, no se plege completamente, que te cueste plegarla quiero decir. Y que tenga una suela dura o semidura, que aguente el tute de la gravilla, piedras y aguante las diversas salidas y que valga la pena la inversión, que la amortices realmente.

Zapatillas o botas para salir de vez en cuando

Si vas a salir de vez en cuando, tipo un fin de semana cada 3 o 6 meses, pues quizá con unas buenas zapatillas de deporte que tengan una suela dura, no se te ocurra salir al monte con unas zapatillas blandas de running pues vas a llegar a casa con los pies destrozados.

Como dije antes, siempre aconsejaré unas buenas botas, sino las vas a amortizar en tus salidas a la montaña, pues elige un modelo que puedas usar en el día a día, para ir a la universidad o al trabajo, aunque no te lo recomiendo.

En definitiva, tanto si vas a hacer caminatas semanales como si vas a salir de vez en cuando, lleva siempre siempre siempre un buen calzado, te lo agradecerán tus pies y la diversión del día en la montaña.


compra material de calidad

regresar al menú ↑

Beneficios y ventajas de comprar material de calidad frente a material barato

Realmente es tu salud la que está en juego, y como quieres tratar a tu cuerpo. Si te compras unas zapatillas o calzado barato o de baja calidad, los que van a sufrir serán tus pies y el paseo que te has organizado, no va a ser un día muy placentero que digamos.

Te voy a exponer algunas ventajas que obtienes si adquieres un buen material de calidad, no hace falta gastarte una fortuna, sino hacer un pequeño esfuerzo y usar materiales que te ofrezcan confort y garantía, para que tu día en la montaña no se convierta en un martirio.

✅ Si compras una buena mochila, vas a realizar el paseo mucho más cómodo, se te va a ajustar a la espalda, te va a caer bien en los hombros y vas a poder guardar todo lo necesario, incluso los bastones en los bolsillos externos.

✅ Con una buena navaja, vas a poder clavarla en un pequeño tronco y girar hacia la derecha u izquierda para partir la madera o romper.

✅ Si inviertes en un buen calzado, primero que se te va a ajustar perfectamente al pie, no te va a crear ampollas, vas a poner andar tanto por piedra, gravilla o caminos sin problemas, y si encima te compras un calzado con la puntera de acero, mucho mejor para proteger el pie ante golpes o posibles piedras que te puedan caer justo en el pie.

regresar al menú ↑

Conclusión 🏆

Si quieres realizar tu paseo y salidas, elige siempre buenos materiales, no pienses solo en ahorrar unos eurillos, invierte un poco, y no hace falta gastarte mucho, pero si hacer un pequeño esfuerzo, tener un mínimo presupuesto para este hobby tan apasionante como interesante.

Andar y pasear por la montaña, sentir la brisa en tu cara, escuchar el silencio, escuchar únicamente el ruido de tus pisadas y de tu respiración admirando el paisaje, los árboles, los arbustos, las piedras que pisas, la gravilla…. es algo increíble, hazlo siempre que puedas,  y lo mejor que lo tienes a “tiro de piedra” en 20 minutos puedes estar andando en alguna zona de montaña dentro de España.

De todas formas, si tienes cualquier duda, me puedes preguntar lo que necesites, intentaré ayudarte en todo lo posible.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Logo

      Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

      Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

      Cerrar